abril 22, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

US$ 26 millones robados por Vladimiro al estado peruano serán repatriados

26 millones robados por Vladimiro al estado peruano serán repatriados

El Estado peruano firmó un convenio con Suiza y Luxemburgo que permitirá el retorno del dinero proveniente de la corrupción del exasesor de Alberto Fujimori.

El Gobierno peruano suscribió este miércoles un convenio con los países de Suiza y Luxemburgo para lograr la repatriación de más de $ 26 millones que se generaron a partir de actos de corrupción cometidos por Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori.

La firma del “Acuerdo entre la República del Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la transferencia de activos decomisados” fue ejecutada luego de más de dos años de negociaciones entre los tres países.

En representación del Estado peruano, el presidente Francisco Sagasti y la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, firmaron el documento en la tarde de este miércoles en una ceremonia en el Palacio de Torre Tagle, luego de la conferencia de prensa que ofrecieron sobre las medidas en la lucha contra la COVID-19.

Según informaron las entidades, los fondos a ser restituidos son $16 380 538,54 provenientes de Suiza, y 9 719 670.74 euros provenientes de Luxemburgo. Ambos montos se encontraban depositados en los sistemas bancarios los países mencionados.

Ahora, tras las gestiones que tuvo la intervención del Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público, serán transferidos a las cuentas del Estado peruano.

“El dinero tuvo su origen en actividades delictivas impulsadas, durante la década de los años 90, por la organización criminal encabezada por Vladimiro Montesinos Torres, y su restitución al Perú constituye un importante hito en el compromiso de nuestro Estado y sus autoridades en la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado”, indicó la Cancillería peruana en un comunicado.

26 millones robados por Vladimiro al estado peruano serán repatriados

26 millones robados por Vladimiro al estado peruano serán repatriados – Dinero será destinado a la lucha anticorrupción

La entidad informó que los fondos serán destinados a programas y proyectos en favor del sostenimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y el fortalecimiento institucional de los aparatos estatales encargados de impulsar esas políticas de Estado.

Esta noticia también fue saludada por Ignazio Cassis, consejero federal de Suiza, quien calificó la firma del convenio como “un paso importante en la lucha contra la corrupción” en alianza internacional.

A %d blogueros les gusta esto: