septiembre 18, 2020

CrudaVerdad

No nos hacemos responsables por la cruda verdad, queda advertido (a)

¿50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes electrónicos? – Congresista en contra de la medida

50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes

El ministro de justicia, Fernando Castañeda, informó que se invertirá nada más y nada menos que 50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes electrónicos. Esto nos hace plantearnos ciertas preguntas, ¿es necesaria tanta inversión?¿Será otro caso de sobrevaluación?¿Por qué invertir en los reos y no en el pueblo?

Gracias al Decreto Legislativo N°1514 que fue emitido a inicios de junio y que trata sobre las medidas y facilidades para el deshacinamiento de las penitenciarias peruanas es que el Ministerio de Justicia podrá invertir 50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes electrónicos. Y todo esto es para “proteger” a los reos.

50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes
Ministro de Justicia Fernando Castañeda

El hacinamiento en las carceles es real, la capacidad de estas ha rebazado por mucho sus límites, obligando a los reos a vivir en condiciones infrahumanas. Con la pandemia, la propagación del COVID en uno de estos lugares la convertiría en una bomba de tiempo, es por eso que el Ministerio de Justicia piensa darles facilidades a reos que cumplan ciertos requisitos y así descongestionar las penitenciarias. Cada reo liberado por esta norma deberá usar un grillete electrónico.

El costo de inversión sería tan elevado porque el Ministerio es el que correrá con todos los gastos (adquisición y mantenimiento) de los grilletes, y no el interno (quien es el que debería hacerlo).

La norma establece que los condenados con penas que van de 6 años a 10 años puedan acceder a ese beneficio, siempre y cuando estén por cargos de mínima peligrosidad y tengan tres informes favorables de tratamiento penitenciario.

¿50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes electrónicos? – Congresista en contra

La congresista Cecilia García expresó fuertemente que está en contra de que el Ministerio invierta 50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes electrónicos, cuestionando así la autorización del Gobierno.

¿Cuáles son los argumentos de Cecilia García? El primero es el simple hecho de querer darles facilidades a los reos para salir en “libertad”, aunque vayan a ser monitoreados, estar fuera de prisión es un privilegio que no se les puede otorgar, no importa si cometieron delitos leves o graves, deben cumplir su condena.

50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes
Cecilia García en contra de que se invierta 50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes electrónicos

Otro de sus argumentos, con el cual simpatizamos, es que para el mantenimiento mensual de estos grilletes se necesitan alrededor de 700 soles. ¿Como es posible que un pensionista reciba solo 300 soles cuando un delincuente que será puesto en libertad este recibiendo 700 soles?

50 millones de soles para adquirir 8 mil grilletes electrónicos. ¿Pago necesario o mal uso del dinero de los peruanos?

Te puede interesar:
– Fujimorismo se opone quitarle pensión a expresidentes
– 24 de Junio es la segunda fecha del Bono Universal

A %d blogueros les gusta esto: