abril 18, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Aprueban inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra – No podrá ejercer cargos públicos

Aprueban inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra

LIM01. LIMA (PERÚ), 19/08/2016.- El ministro de Trabajo de Perú y primer vicepresidente, Martín Vizcarra, participa de la exposición de parlamentarios en el hemiciclo del Congreso de Perú hoy, viernes 19 de agosto de 2016, en Lima (Perú). El Congreso de Perú reanudó hoy su sesión plenaria para continuar debatiendo si otorga el voto de confianza al nuevo Gobierno peruano, después de que el pleno fuera suspendido anoche tras más de doce horas de discusiones. EFE / Ernesto Arias

Después de salir bien parado en la mayoría de acusaciones, aprueban inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra. Esto significa que no ejercerá cargos públicos durante ese lapso de tiempo, bueno, eso es lo que nos dicen.

No podrá ejercer cargos públicos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento se aprobó por amplía mayoría -con 15 votos a favor y 2 en contra- el informe final de las denuncias por antejuicio político contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) por su vacunación irregular contra el covid-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

El documento, expuesto por el congresista Jim Ali Mamani, recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

Además, sobre Pilar Mazzetti considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 8 años.

Contra al exministra Elizabeth Astete, recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por 1 año, ya que “habría recibido la anuencia de [Francisco] Sagasti”.

Aprueban inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra - No podrá ejercer cargos públicos
Aprueban inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra – No podrá ejercer cargos públicos

Finalizada la votación, el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, solicitó a los legisladores proceder con las firmas correspondientes.

Las denuncias fueron presentadas por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, así como negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

Ahora le corresponde al Pleno votar el predictamen de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que sea remitida -de aprobarse- a las entidades correspondientes.

Si bien aprueban inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra, todavía falta un paso más para que todo este listo. Sin embargo, conociendo a la justicia peruana, en caso que se llegue a inhabilitar definitivamente a Vizcarra puede que por “buena conducta” este de vuelta al ruedo en 6 meses.

A %d blogueros les gusta esto: