noviembre 26, 2020

Cruda Verdad

Últimas Noticias

¿Cerca de eliminar la inmunidad parlamentaria? – Propuesta de Omar Chehade

Cerca de eliminar la inmunidad parlamentaria

Quizás no se haya llegado a un consenso máximo, pero ya se hizo un avance. Pero ya se estaría cerca de eliminar la inmunidad parlamentaria. Esto sería posible gracias a Omar Chehade, Presidente de la Comisión de Constitución. ¿Será posible que se llegue a cumplir esta meta? Es bien sabido que muchos congresistas se aprovechan de la inmunidad para “salirse con la suya”, esto podría llegar pronto a su fin.

Antes de analizar la propuesta, hay que recordar lo que significa inmunidad parlamentaria. Esta medida fue impuesta para “blindar” a los congresistas, esto quiere decir que ante cualquier delito cometido, ellos no pueden ser denunciados, ni sentenciados, a no ser que se haga un permiso especial de levantamiento de inmunidad en contra del congresista (caso que raras veces pasa). La inmunidad acaba cuando termina el periodo laboral del congresista, antes de esto, cualquier delito queda impune.

Cerca de eliminar la inmunidad parlamentaria
Omar Chehade a la espera que se cumpla el plazo para proseguir con su meta y estar más cerca de eliminar la inmunidad parlamentaria

Entonces, ¿cómo es que Omar Chehade esté cerca de eliminar la inmunidad parlamentaria? Si bien la propuesta existe desde hace mucho, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad parlamentaria no se pronuncia al respecto o, simplemente, no quieren llegar a un consenso porque no les conviene. El congreso esta lleno de casos “especiales” que se aprovechan de esta inmunidad. Es por esto que Chehade señala: “vemos que no hay un consenso como para proponer esta fórmula máxima que es la eliminación total de la inmunidad, pero igual hay que modificarla, hay que restringirla, hay que disminuirla”

Te puede interesar:
Ministerio de Salud habría comprado pruebas moleculares por el doble de su precio
– India se arma comprando 33 cazas rusos

¿Cerca de eliminar la inmunidad parlamentaria? – ¿Cómo lo logrará?

El integrante de Alianza para el Progreso ha presentado un predictamen al pleno de la Comisión de Constitución el día martes, para aplicar el silencio positivo administrativo parlamentario para que si pasados 30 días la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria del Congreso no resuelve el pedido de remover esta prerrogativa, se entiende que esta queda inmediatamente levantada.

¿De qué serviría el silencio positivo administrativo parlamentario? En pocas palabras, si la Comisión no se pronuncia al respecto, quiere decir que el pedido tendría luz verde. Pero hay que recalcar que este sería uno de los primeros pasos para poder lograr el levantamiento de la Inmunidad.

Estamos cerca de eliminar la inmunidad parlamentaria pero este es un camino que tendrá muchos obstáculos. Esperemos que el levantamiento de la “impunidad” parlamentaria llegue a ser una realidad.

A %d blogueros les gusta esto: