mayo 17, 2022

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Congreso amenaza a Castillo con vacancia por impulsar el referéndum constitucional pese a que esto esta en sus funciones

Congreso amenaza a Castillo con vacancia por impulsar el referéndum constitucional

Congreso amenaza a Castillo con vacancia por impulsar el referéndum constitucional y la Presidenta del Congreso dijo que Pedro Castillo y ministros “podrían ser pasibles de una denuncia constitucional” si remiten el proyecto de referéndum. Sin embargo, la iniciativa legislativa es una prerrogativa que otorga la misma carta magna al mandatario.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le advirtió este lunes 25 al mandatario Pedro Castillo y a su Consejo de Ministros que “podrían ser pasibles de una denuncia constitucional” en caso de que envíen un proyecto de ley con el que se busque implementar un referéndum para una nueva constitución en las próximas elecciones municipales y regionales.

Luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara que planteará ante el Congreso el proyecto de consultar al pueblo sobre nueva constitución, algunos parlamentarios se han mostrado disconformes.

Congreso amenaza a Castillo con vacancia  por impulsar el referéndum constitucional

Este es el caso de la presidenta de la Mesa DirectivaMaría del Carmen Alva, quien manifestó que si el Gobierno envía el proyecto de ley para convocar a referéndum por una asamblea constituyente. podría ser “plausible de una denuncia constitucional”.

Por su parte, el congresista de Avanza País Diego Bazán consideró que la forma en la que se haría la consulta popular sería “causal de vacancia”, ya que estaría agregando la pregunta a la cédula de votación, destinada para las elecciones 2022.

“Este referéndum se está planteando en las elecciones locales, una causal de vacancia porque es interferir con las elecciones. Tratar de plantear una pregunta más en esa esa elección es una causal vacancia. Ya llegamos a un punto en el que ni un cambio de gabinete es una solución, la salida o la renuncia es fundamental, pues ya no podemos seguir soportando esta situación”, manifestó a Canal N.

Castillo anunció proyecto de ley de referéndum para nueva constitución

El último viernes 22, desde el Consejo de Ministros Descentralizado en el Cusco, Castillo Terrones dio a conocer que enviará al Congreso un proyecto de ley para incluir la pregunta del referéndum para una nueva constitución en la cédula de votación de las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022.