octubre 22, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Congreso aprobaría cremar el cuerpo de Abimael Guzmán

Congreso aprobaría cremar el cuerpo de Abimael Guzmán

Pese al pedido de muchos, el cuerpo del ex lider terrorista no será mostrado al público. Además, el Congreso aprobaría cremar el cuerpo de Abimael Guzmán. ¿Con que objetivo?

Hoy jueves 16 de setiembre se podría tomar la decisión final. El pleno del Congreso evaluará dos iniciativas legislativas presentadas frente al vacío legal existente sobre el proceder del Estado ante los restos de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien falleció el sábado 11 de setiembre.

Una de las iniciativas del Ministerio Público propone facultar a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre el destino final de “los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación podría poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”.

Congreso aprobaría cremar el cuerpo de Abimael Guzmán
Congreso aprobaría cremar el cuerpo de Abimael Guzmán

Sobre ello y tras un análisis particular del caso, el magistrado puede disponer de otro desenlace de los restos, como la cremación. Entre tanto, el proyecto de Echaíz se ciñe y plantea la incineración de los cadáveres de cabecillas de organizaciones terroristas o quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria que fallezcan en el cumplimiento de su condena.

Por todo lo detallado, se plantea que “el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado (36 horas) y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable, la cremación” del cuerpo.

Del mismo modo, se establece que el Ministerio de Justicia el ente responsable “de recibir el cadáver, su cremación y el destino final de los restos que tendrán carácter de secreto”. La propuesta de Echaíz cuenta con el respaldo de los integrantes de su bancada.

A pesar de que hay infinidad de personas que están en contra de la iniciativa, todo apunta que el Congreso aprobaría cremar el cuerpo de Abimael Guzmán. ¿Medida conveniente?¿Se quiere ocultar algo?

A %d blogueros les gusta esto: