octubre 19, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Decreto Supremo impide denunciar al presidente y altos cargos del estado – El único que podría denunciar es el Procurador General – 08/06

Decreto Supremo impide denunciar al presidente

Polémico y poco conocido, Decreto Supremo impide denunciar al presidente y altos cargos del estado, este documento fue publicado el 23 de noviembre del 2019 y fue pasado por alto por la mayoría de personas. Además de ser extenso, la parte en la que se habla acerca del tema en cuestión es muy breve y pasa desapercibida con facilidad.

Decreto Supremo impide denunciar al presidente
Decreto Supremo impide denunciar al presidente y altos cargos del estado – Solo el Procurador General tendría esa facultad

El Decreto Supremo N° 018-2019-JUS a simple vista regula puntos poco importantes concernientes a la Procuraduría General del Estado. Entre estos puntos hay un ligero cambio en las funciones de los procuradores, ya que se les fue arrebatada la facultad de poder denunciar al presidente o altos funcionarios.

Si bien el Decreto Supremo impide denunciar al presidente y altos cargos, solo hay una persona con el poder de hacerlo y esta sería el Procurador General, el cual es designado, coincidentemente, por el Presidente de la República.

Sabiendo todo esto y lo poco sonado de este Decreto Supremo, no es de sospechar que sea una especie de medida para «blindar» al presidente de la República y otros funcionarios. Cabe resaltar que el documento cuenta con la firma y aprobación del presidente Vizcarra.

Te puede interesar:
– Habrán cortes de luz por 6 días
– Siria recibió aviones de guerra MiG-29 por parte de Rusia

Decreto Supremo impide denunciar al presidente y altos cargos del estado – Puntos claves del documento

Si el Decreto Supremo impide denunciar al presidente da a entender que quizás haya algo detrás de todo eso. ¿Por qué quitarle dicha facultad a los procuradores públicos y solo atribuirsela al Procurador General que, justamente, es elegido por el presidente?

En el punto 18 del artículo 11 que habla acerca de las funciones del Procurador general dice que las denuncias hacia cualquier funcionario del Estado son EXCLUSIVAS del Procurador general, dando a entender que los procuradores públicos habrían perdido esta facultad.

Para finalizar, en el documento se especifica que ningún procurador puede dar información sobre investigaciones en curso, ya sea a los medios de comunicación o a terceros. El único que puede hacerlo es el Procurador General.

Enlace al Decreto Supremo N° 018-2019-JUS

A %d blogueros les gusta esto: