julio 25, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Destituyen a juez que le pidió favor al prófugo Cesar Hinostroza

Destituyen a juez que le pidió favor al prófugo Cesar Hinostroza

Destituyen a juez que le pidió favor al prófugo Cesar Hinostroza. Cinco miembros del Pleno de la JNJ, María Zavala, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry y Antonio de la Haza, optaron por la sanción máxima contra Hurtado por haber cometido “faltas muy graves” contra los artículos 34 y 48 de la Ley de Carrera Judicial. Se abstuvo del proceso, cabe precisar, la presidenta de la Junta, Inés Tello de Ñecco.

La medida fue impuesta sobra la base de dos cargos: “haber solicitado a César José Hinostroza Pariachi que interviniera en el trámite de un expediente que iba a ser elevado a la Corte Suprema de Justicia” y “haber faltado a su deber de mantener conducta intachable en todo momento”.

Por otra parte, cabe resaltar que Hurtado fue absuelto de otros dos cargos: el haber coordinado irregularmente con César Hinostroza la contratación de personal CAS, así como de haber accedido a atender al señor Julián Feijó, quien era parte en un proceso judicial. El Pleno determinó que no hubo suficientes elementos para determinar que fue responsable de solicitar estas contrataciones.

Destituyen a juez que le pidió favor al prófugo Cesar Hinostroza

El caso salió a la luz en 2019 por el caso Cuellos Blancos del Puerto, en el que se revelaron varios audios que revelaron intercambios de favores entre jueces, fiscales y miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

En ella se revelaron tambien diversos diálogos de Martín Hurtado con César Hinostroza, de quienes se registraron 20 llamadas telefónicas. En Perú, se le imputó a Hinostroza ser uno de los cabecillas de la organizacion criminal Los Cuellos Blancos, mientras que en España este afronta un proceso de extradición.

Destituyen a juez que le pidió favor al prófugo Cesar HinostrozaCaso Keiko Fujimori

Martín Hurtado fue mencionado en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros implicados por lavado de activos.

Como parte de la tesis del fiscal José Domingo Pérez de injerencia del fujimorismo en las instituciones del Estado, se encontró que Keiko Fujimori habría “recomendado” en 2017 el nombramiento del ahora exjuez supremo Martín Hurtado Reyes.

La República contó el hallazgo citando, además, que el exconsejero Guido Aguila se refirió, según las pesquisas, a Hurtado Reyes como “el recomendado de Keiko Fujimori”. Un colaborador eficaz reveló entonces más detalles de estas coordinaciones para colocar a magistrados en la Corte Suprema de Justicia desde 2017 mediante reuniones con exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

A %d blogueros les gusta esto: