noviembre 30, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Dueño de Willax es acusado de Lavado de activos

Dueño de Willax es acusado de Lavado de activos

Peritos de la Fiscalía han hallado en las cuentas del empresario Erasmo Wong un desbalance patrimonial de S/ 35 millones, según una investigación del semanario Hildebrandt en sus trece.

Además, su hermano Efraín Wong tiene movimientos por S/ 77 millones que no tendrían justificación, lo que consta en la carpeta indagatoria del por blanqueo de capitales que el fiscal Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, lleva a su cargo.

La investigación también incluye las empresas de esta familia, Río Pativilca y Abaco Corporación, además de 11 firmas vinculadas a los Wong, con sede en Centroamérica: Inversiones Dagomar, Zabuck International, Beckol Investment, Ducktown Holding, Guip Tin, Wong Lo, Guip Chi, Guip Van, Guip San, Guipa Long y Corporación E. Wong Investment Holding.

Dueño de Willax es acusado de Lavado de activos

Esta investigación empezó en el 2015 y estaría en la fase final con un informe presentado por los peritos que aluden a los años 2007-2009 en lo que los hermanos Wong habrían cometido el delito de lavado de activos.

Todo empezó con una acusación a los hermanos Wong de comprar la azucarera Andahuasi con una jugada financiera en dos paraísos fiscales en Panamá e Islas Vírgenes Británicas. Se levantó el secreto bancario y tributario y allí se fue desenredando la madeja.

Sobre Erasmo Wong, luego de la venta de los supermercados Wong y Metro, invirtió su dinero en la azucarera Andahuasi, los centros comerciales Plaza Lima Sur y Plaza Norte, y el canal de televisión Willax. También es aficionado a coleccionar autos de lujo: en el garaje de su casa tiene deportivos de las marcas Porsche, Ferrari y McLaren.

Según la investigación del semanario, a Erasmo Wong, le han detectado un desbalance patrimonial de S/ 35 071 773 en sus cuentas del 2007 y 2009. ¿Qué significa esto? Que el dueño de Willax gastó 35 millones de soles que no pasaron por sus cuentas bancarias conocidas. “Sí tiene desbalance patrimonial”, es la conclusión de los peritos sobre los millones de diferencia que presenta el mayor de los Wong precisa el semanario.

Otros hechos detectados por los peritos.

En el 2008 Erasmo Wong hizo abonos por S/ 43 890 000 a una cuenta empresarial en el Banco Santander que compartía con su hermano Efraín, cuyo origen se desconoce. Francisco Ugaz, abogado de Erasmo Wong, ha dicho que no se han recogido todos los datos bancarios del dueño de Willax.

Sobre Efraín Wong, entre el 2007 y 2009 tuvo ingresos por S/ 1.9 millones y egresos por S/ 79.9 millones.

Entre el 2008 y 2009 realizó 41 abonos a una cuenta a plazo fijo del Scotiabank que sumaron 31.6 millones de soles. A ellos se suman órdenes de pago de la offshore Guip Chi Inc. por S/ 5.9 millones. Su abogado, César Azabache, exprocurador anticorrupción, no quiso declarar al semanario.

En tanto, en las finanzas de los otros tres hermanos Eduardo, Eric y Edgardo. Eric tiene un déficit patrimonial de S/ 3 millones, mientras que sus hermanos Edgardo y Eduardo presentan superávit patrimonial: S/ 2.3 millones y 719 mil soles, respectivamente.

Los fiscales a cargo investigan también el contrato privado con el que los Wong compraron Willax Televisión. La transacción se realizó el 24 de julio del 2015 y el vendedor fue la Asociación Vida Televisión, que pertenece a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. En la transacción de compraventa firmó Enrique Luna Victoria Muñoz representando a los Wong. Y en nombre de la Asociación Vida Televisión firmó el pastor José Luis Abarca López.

¿Por cuánto se compró el canal? Por USD 2.5 millones y en los últimos seis años le han inyectado un capital de S/ 68 millones, según se evidencia en los documentos de Agenciaperu Producciones S.A.C., razón social con la que opera Willax Televisión.

En septiembre del 2020, ya en plena campaña electoral, hicieron otro aumento de capital por S/ 56 millones.

El semanario Hildebrandt en sus trece, recopila un dato importante. Y es que la señal por la que se trasmite Willax fue comprada para fines educativos.

A %d blogueros les gusta esto: