enero 27, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

El congreso por fin aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria

El congreso por fin aprobó eliminar la inmunidad

El congreso por fin aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria. El Pleno del Congreso aprobó este jueves eliminar la inmunidad parlamentaria. La votación obtuvo 103 posiciones a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Durante la exposición del dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), consideró que “por el bien del país” este se debía aprobar.

“Por el bien de la institución, por el bien del país, pongámonos de acuerdo y cerremos cualquier ventana que permita que los congresistas puedan llegar a ser, como muchas veces ha sido utilizada la noble institución que comenzó como noble institución, como inmunidad parlamentaria, y luego se convirtió en una vil institución, como lo es la impunidad parlamentaria”, afirmó.

Además, Chehade señaló que, pese a que “los que más se han corrompido no están en el Parlamento”, era necesario eliminar esta prerrogativa.

“Es cierto y muchos lo van a decir, los que más se han corrompido no están en el Parlamento y doy fe de ello. Están muchos expresidentes, cuestionados, presos, sentenciados, procesados, extraditados, incluso -me da pena decirlo- hasta suicidados”, destacó.

El congreso por fin aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria

“El ejemplo tiene que comenzar por casa, el ejemplo tiene que comenzar por el Congreso porque también ha habido casos menores en cantidad, pero no en calidad en que también ha habido congresista involucrados en temas de corrupción y muchas veces se han blindado en la inmunidad”, agregó.

Refirió que “la mejor inmunidad parlamentaria” serán la “transparencia y el buen comportamiento” de los legisladores, por lo que no se debía tener miedo de su eliminación.

“Estamos en el momento de darle un claro ejemplo a las demás autoridades, alcaldes, gobernadores, al propio jefe de Estado o a los ministros, a los magistrados en general, que el Congreso de la República va a ponerse como ejemplo de que no necesitamos ningún tipo de inmunidad para poder obrar en consciencia”aseveró.

Durante el debate, y luego de un intermedio, se planteó una cuestión previa de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular), quien exigió que se debata y se someta a segunda votación la reforma constitucional que fue aprobada el 5 de julio último, en el que se modificaba la inmunidad parlamentaria y se eliminaba, además, el antejuicio de altas autoridades como ministros, jueces de la Corte Suprema, miembros del Tribunal Constitucional, entre otros.

Esta moción fue rechazada por 89 votos en contra de la mayoría de bancadas. Solo contó con 24 votos a favor, por parte de miembros de Fuerza Popular, Acción Popular (como Manuel Merino, Walter Rivera y Simeón Hurtado), Frepap y Unión por el Perú (UPP), y tres abstenciones.

El congreso por fin aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria – Qué dispone la norma aprobada

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Constitución y aprobado por el Pleno del Congreso, se modifica el artículo 93° de la Constitución en el sentido de que los congresistas no estarán sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

Tampoco son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados de] Tribunal Constitucional y el Defensor de Pueblo, gozan de las mismas prerrogativas.

No obstante, el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario.

A %d blogueros les gusta esto: