julio 25, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Ley N° 31264: El estado podría disponer de la propiedad de los peruanos – En casos de emergencia

El estado podría disponer de la propiedad de los peruanos

¿El estado podría disponer de la propiedad de los peruanos en casos de emergencia?¿Qué significa? Según una nueva modificación, el estado tiene el derecho de usar la propiedad que desee siempre y cuando el país pase por un estado de emergencia, esta puede ser una nueva pandemia, un desastre natural, entre otros.

Así lo establece la Ley Nº 31264, que modifica–a su vez– la Ley N° 27157, de regularización de edificaciones, del procedimiento para la declaratoria de fábrica y del régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, con el fin de responder ante emergencias sanitarias y similares.

Esta ley “afecta” principalmente a los propietarios de edificios o condominios. Las personas que sean propietarias de algún terreno o vivienda no están exentas de esta ley; sin embargo, están a salvo por el momento. También cabe resaltar que esta modificación aún no está aprobada.

Ley N° 31264: El estado podría disponer de la propiedad de los peruanos
Ley N° 31264: El estado podría disponer de la propiedad de los peruanos – Ley a la espera de su aprobación

Para resumir la nueva ley, el estado podrá usar las ZONAS COMUNES (canchas deportivas, azoteas y otros espacios abiertos) para que se posibilite colocar personas afectadas por emergencia sanitaria o desastre. Para esto se debe organizar también una junta de propietarios para que decidan que hacer con estas zonas, sin embargo, si quisieran negarse a colaborar, el estado los puede obligar a ceder dichos espacios.

Link LEY N° 31624

El abogado inmobiliario Miguel Cavero Velaochaga explica que cuando la Ley Nº 31264 sea aprobada los propietarios quedarán obligados por ley a ceder sus zonas comunes, “lo que resultaría una privación inconstitucional del derecho de uso que tiene el propietario, ya que solo se puede privar del derecho de propiedad [en toda su dimensión] mediante la expropiación”.

Entonces, si decimos que el estado podría disponer de la propiedad de los peruanos, nos referimos a que, en caso de emergencia, el estado tendría todo el derecho de EXPROPIAR. Esta nueva norma es “discutible”, pues generará dudas e incertidumbre respecto a la protección constitucional y respeto de los que goza la propiedad privada.

A %d blogueros les gusta esto: