noviembre 24, 2020

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Este es el procedimiento para la vacancia presidencial

el procedimiento para la vacancia

El procedimiento para la vacancia presidencial empieza a sonar raíz de los audios difundidos esta mañana en el hemiciclo del Congreso y que fueron presentados por el congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización Édgar Alarcón, se ha generado un nuevo terremoto político que tendrá para rato a los analistas y constitucionalistas dilucidando numerosas teorías procedimentales y sociológicas.

Ahora, en este nuevo capítulo que ya se erigió como otra nueva crisis política a través de los audios que ha escuchado todo el país, el mayor involucrado es el presidente Martín Vizcarra al que se le escucha discutir con su asistente del Despacho Presidencial, Karem Roca Luque; asimismo, a la Secretaria General del presidente Mirian Morales y al conocido personaje de las órdenes de servicio en el Ministerio de Cultura, Richard Swing.

El procedimiento para la vacancia presidencial es lo que se vendrá luego de la escandalosa noticia, porque incluso les llaman los audios de la vergüenza, se han generado múltiples reacciones. Unos dicen que no tiene mayor relevancia legal, algunos dicen que esto es una artimaña para no impulsar la reforma política, para dejar encarpetada la prohibición de la postulación de sentenciados y el financiamiento de los partidos políticos, mientras que otros dicen que el presidente en el acto ya debe renunciar, y la mayoría se está ciñendo al pedido de vacancia por incapacidad moral.

El procedimiento para la vacancia presidencial suena a raíz de los audios difundidos esta mañana en el hemiciclo del Congreso y que fueron presentados por el congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización Édgar Alarcón, se ha generado un nuevo terremoto político que tendrá para rato a los analistas y constitucionalistas dilucidando numerosas teorías procedimentales y sociológicas asi como el procedimiento para la vacancia de Vizcarra.

el procedimiento para la vacancia

El procedimiento para la vacancia es lo que mas se esta hablando ya que hay un capítulo en la política peruana que ya se erigió como otra nueva crisis política a través de los audios que ha escuchado todo el país, el mayor involucrado es el presidente Martín Vizcarra al que se le escucha discutir con su asistente del Despacho PresidencialKarem Roca Luque; asimismo, a la Secretaria General del presidente Mirian Morales y al conocido personaje de las órdenes de servicio en el Ministerio de Cultura, Richard Swing.

El procedimiento para la vacancia presidencial raíz de esta escandalosa noticia es lo que mas suena, porque incluso les llaman los audios de la vergüenza, se han generado múltiples reacciones. Unos dicen que no tiene mayor relevancia legal, algunos dicen que esto es una artimaña para no impulsar la reforma política, para dejar encarpetada la prohibición de la postulación de sentenciados y el financiamiento de los partidos políticos, mientras que otros dicen que el presidente en el acto ya debe renunciar, y la mayoría se está ciñendo al pedido de vacancia por incapacidad.

No obstante, lo primero que tiene que suceder, es escuchar al presidente Vizcarra saliendo a dar un mensaje a la nación para dar explicaciones sobre la veracidad de su voz que se escucha en los audios y segundo, sobre el meollo de su discusión y coordinación con respecto a su amistad con Richard Swing. En otras palabras el presidente está tiempo de no quedar más mal de lo que está quedando. Es cierto que Edgar Alarcón es un personaje cuestionable desde que estuvo en la Contraloría; sin embargo, eso no libra de gravedad la situación política del presidente porque se revelan asuntos y manipulaciones realmente inaceptables. 

Ahora bien, los defensores del derecho obviamente, defenderán el respeto de las leyes y antes de emitir una opinión con respecto a el procedimiento para la vacancia presidencial. por que plantearán que primero se debe respetar el debido proceso y el texto constitucional, así como la próxima decisión de la Fiscalía que a través de una investigación y mediante un peritaje determine la veracidad de los audios albergados en dos archivos USB, así como determinar, que si se corroborara que la procedencia estos audios ha sido mediante una interceptación y/o chuponeo, entonces no podrían ser materia de utilización dentro de una investigación y tampoco en las decisiones del Congreso (artículo 2° inciso 10° de la Constitución: “Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen valor legal”). Es decir, se abrirá toda una maraña de interpretaciones estructuradas que en honor a la legalidad y licitud podrían dilatar las decisiones de un parlamento que en estos momentos se ha empoderado desde el momento que ya no puede ser disuelto. La pregunta es ¿hasta que se espere los dilatados análisis de los jurisconsultos no se deberá pedir la vacancia por incapacidad moral? Se debe entender que en este caso los criterios no son meramente jurídicos, y tal como dice su literalidad: los criterios son meramente morales, sean estos subjetivos o no, pero son morales.

En ese sentido y de acuerdo a la hermenéutica parlamentaria, el Congreso tiene toda la prerrogativa de aplicar, si así lo decide, el procedimiento para la vacancia por permanente incapacidad moral o física declarada justamente por ellos. Es decir, el texto es clarísimo. Si bien dicho inciso de aquel artículo plasmado en la Constitución es genérico, porque no señala en principio qué criterios priman para declarar incapaz moral a un presidente; asimismo, es taxativo porque el Congreso finalmente decide qué presidente es incapaz moral y qué presidente no. Recordar la vacancia por incapacidad moral a Alberto Fujimori en 2001, a pesar que éste renunció primero por fax. En ese sentido ya hay dos precedentes: Fujimori y PPK, aunque en el segundo caso no se aprobó, pero luego el mandatario renunció.

Este es el procedimiento para la vacancia según la hermenéutica del congreso

1. Muerte del Presidente de la República.

2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.

4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y

5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

A %d blogueros les gusta esto: