octubre 20, 2020

Cruda Verdad

No nos hacemos responsables por la Cruda Verdad, queda advertido.

Ergo Proxy, una joya del anime – Crítica (Sin Spoilers)

Hay un anime del cual se habla poco en la actualidad, sin embargo, está a la altura de muchos animes de culto y, no exageramos al decir que Ergo Proxy es una joya del anime. Aunque como todo buen producto tiene sus detractores.

Ergo Proxy es un anime del género cyberpunk, filosófico y ciencia ficción emitido a inicios del 2006 por el desaparecido estudio Manglobe, consta de 23 episodios.

Ergo Proxy, una joya del anime

Al hablar de Ergo Proxy no podemos evitar el debate de siempre, ¿es una joya del anime? ¿Es o no una serie de culto? Definitivamente es una joya de la animación y también una serie de culto, tenemos buenos argumentos para sustentar lo dicho. Aunque sus detractores exponen puntos válidos y bien argumentados al decir que es una serie sobrevalorada.

Ergo Proxy, una joya del anime – Argumento

La historia de Ergo Proxy toma lugar en un mundo post apocalíptico, en donde los humanos no tienen otra alternativa más que vivir en domos, estos los protegen de la contaminación ambiental que sufre el planeta tierra. Los humanos conviven en perfecta armonía con Autoreivs, robots humanoides que cumplen la función de facilitar la vida a los demás. Esta utopía se ve afectada por el virus cogito, el cual ataca solo a los autoreivs y provoca que estos dejen de servir a los humanos.

Ergo Proxy

Re-L Mayer, inspectora del Instituto de Inteligencia, tenía un vida normal, incluso después del descubrimiento del virus, pero todo llega a su fin luego de tener un encuentro cercano con un Proxy, un ser monstruoso lleno de misterios que la atacó una noche. A la par conoce a Vincent Law, un inmigrante proveniente de Mosko, quien tiene problemas para adaptarse a la sociedad y que se ve envuelto, junto a ella, con el Proxy.

Estos se embarcan en un viaje para descubrir los misterios que envuelven al Proxy y a la decadencia de la humanidad.

Ergo Proxy, una joya del anime – Crítica del Argumento

El argumento de Ergo Proxy está inspirado en películas furutistas como Blade Runner y en las novelas de Isacc Asimov. El argumento y la originalidad de la serie son uno de sus puntos fuertes, ya que nos plantea una historia entretenida y llena de intrigas. Pero a su vez, tiene una falencia y es el desarrollo de la historia, este, en algunos capítulos, resulta muy pesado para el espectador, ya que se le bombardea de información y problemas filosóficos que hace a la serie difícil de procesar, también hay saltos en el tiempo que dejan a más de uno confuso.

Ese es el principal problema del que se cuelguan sus detractores, estos se consideran “expertos” en la materia y dicen que Ergo Proxy es un anime “pretencioso” y muy confuso al tratar problemas filosóficos de una manera poco convencional. Tampoco podemos decir que Ergo Proxy es una serie que se puede entender de una sentada, hay que verla con paciencia, la primera experiencia puede ser algo “pesada”, pero verla por segunda vez es, sin duda, una mejor experiencia.

Ergo Proxy, una joya del anime – Ambientación, animación y soundtrack

Por este lado, Ergo Proxy, sin duda, se lleva las palmas.

La ambientación cyberpunk es un punto muy destacable de la serie, tiene escenarios llamativos y bien logrados. La paleta de colores esta llena de elementos tenues y opacos, lo cual le da cierto ambiente tétrico, esto combina muy bien con la atmósfera de la serie.

Con respecto a la animación, para la época, es resaltante. Mezcla elementos 2d y 3d, llegando a un equilibrio perfecto. La calidad de dibujo y diseño de los personajes en gran parte de la serie es impresionante. Pero, no se puede negar que en algunos capítulos la calidad de diseño de los personajes tiene una caída muy notoria y preocupante, lo cual resta puntos al momento de dar un veredicto final.

Ergo Proxy, una joya del anime
Re-L Mayer

El soundtrack es implacable e impresionante, tanto el opening como el ending son impresionantes. El ending es la canción Paranoid Android de Radiohead, la cual va muy bien con la temática de la serie. El OST de Ergo Proxy es perfecto y combian muy bien con las escenas de la serie.

Ergo Proxy, una joya del anime – Filosofía

Ergo Proxy se caracteriza por tocar temas filósoficos como el existencialismo, nihilismo, utilitarismo, entre otros, todos vistos desde un punto de vista posmoderno.

La serie se centra en la búsqueda de la raison d’être, razón de ser, la cual es diferente para cada personaje, pero estos llegan a plantearse la misma pregunta ¿qué pasa si pierdo mi razón de ser? Por otro lado, se hace un guiño a la famosa frase de Descartes: cogito ergo sum o pienso, por lo tanto existo.

El anime también hace una crítica al sistema en el que se vive actualmente, las personas viven obsesionadas por ser ciudadanos modelo para ser aceptadas por la sociedad, olvidandose así de sus principios y deseos internos.

Ergo Proxy, una joya del anime
Ergo Proxy

También se aborda el amor pero de manera implicíta, aunque un tanto obsesiva, ya que el querer ser aceptado por el ser amado te puede corromper y hacer olvidar de tus principios.

Ergo Proxy abarca todo y a la vez nada, la carga filosófica que tiene es muy grande e incomprendida por muchos. Es por esto que la tildan de pretenciosa, ya que no logran entender el porqué de muchas escenas.

Mucho se le ha llegado a comparar Ergo Proxy con Serial Experiment: Lain y Neon Genesis Evangelion y se ha llegado a la conclusión de que no esta a la altura de estas.

No hay nada más fuera de la realidad que esa afirmación, Lain y Evangelion son series de culto que tratan de temas filosóficos y hasta religiosos, estas te explican de una manera más fácil (a comparación de Ergo Proxy) a donde quieren llegar, pero tienen un final confuso lo cual, para la audiencia, suma muchos puntos. Por otro lado, Ergo Proxy te plantea una trama filosófica pesada con un final simple y fácil de digerir, dando la impresión de que toda la carga que te pusieron antes fue en vano.

Ergo Proxy, una joya del anime
Re-L Mayer

Quizás es por eso que tildan a la serie de pretenciosa ya que “no cumple” las expectativas que te crea. Pero, sin lugar a dudas, estamos frente a una serie de culto que está al nivel, o inclusive mayor, de sus predecesoras.

Ergo Proxy, una joya del anime – Conclusión

Ergo Proxy un anime muy recomendable pero no para cualquier persona, es más para mentes ágiles y pacientes. Tiene un estilo narrativo algo confuso que te obliga a tomar atención a los detalles. Es una serie entretenida pero más que todo INTERPRETATIVA, por lo que puede causar diversas emociones en sus espectadores.

Si habría que darle una puntuación a esta serie sería: 8,5 de 10. Sin duda Ergo Proxy es una joya del anime.

“El creador piensa, por lo tanto nosotros existimos. Y en caso de que el creador no exista, nosotros pensamos en él, por lo tanto él existe”.

Ergo Proxy serie completa en español aquí

Caída a Nanatsu No Taizai

A %d blogueros les gusta esto: