noviembre 26, 2020

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Fiscal Vela habla sobre Nadine: Si no hubiera pandemia, estaría con prisión preventiva

Fiscal Vela

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo que el arresto domiciliario de la ex primera dama, Nadine Heredia Alarcón, fue posible por la pandemia que aqueja al país; de otro modo, hubiera procedido la prisión preventiva.

“En realidad se trata de una detención domiciliaria que es una medida sustitutiva de la prisión preventiva por la pandemia del COVID-19. Técnicamente hablando, si no existiera la pandemia la señora Heredia estaría en este momento con una medida de prisión preventiva”, aclaró.

El fiscal Vela informó sobre Nadine Heredia que se le investiga por su participación en el proyecto de Gasoducto Sur en el que presuntamente favoreció a la empresa Odebrecht para la adquisición de la obra, motivo por el cual se le imputan los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, el Fiscal Vela Barba señaló que con la aplicación de la restricción para Heredia, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción ha reconocido que el Ministerio Público tiene un caso sólido, ya que plantea hipótesis completas sobre la investigación del caso Gasoducto Sur.

Fiscal Vela

“Significa que estamos ante hipótesis de investigaciones correctas y eso reposiciona el caso de forma notable, no solo para el desarrollo de la investigación sino también para lo que es la defensa jurídica del Estado en litigios internacionales que surgen a raíz de controversias por el proyecto Gasoducto del Sur”, manifestó en declaraciones a Radio Nacional.

El Fiscal Vela afirmó que la medida fue aceptada porque la Sala Penal determinó que “no solamente hay una sospecha grave de misión de los delitos de colusión agravada y de asociación ilícita para delinquir, sino que también hay una sospecha grave de peligro procesal”.

En este sentido el Fiscal Vela, mencionó que Nadine Heredia ha cometido actos de entorpecimiento de la actividad probatoria. Por ello, aunque haya probado arraigo en el país y aparentemente no haya peligro de fuga, se le dictaminó el arresto domiciliario.

“Las condiciones de arraigo de las personas decaen con la gravedad de los cargos imputados, eso es en un sentido en lo que es el peligro procesal. pero en el caso de Heredia no hay que olvidar que ella también tiene imputaciones relacionadas con obstrucción procesal”, indicó Vela.

A %d blogueros les gusta esto: