septiembre 17, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Fujimori es el preso mas caro del Perú

Fujimori es el preso mas caro del Perú

Fujimori es el preso mas caro del Perú. El expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por hechos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos, es el reo que más dinero le cuesta al Estado peruano, así lo reveló un informe de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Según informó el diario Ojo, y pudo corroborar La República, el monto que se desembolsó durante el 2020 para el mantenimiento de Fujimori en la sede de la Diroes asciende a 711.643,23 soles, solo en el últ imo año, es decir, más de 65.000 soles mensuales. Este dinero se utiliza en resguardo, mantención, seguridad, salud, alimentación, entre otros. Además, se informa que el monto sufrió un incremento debido a la pandemia.

Fujimori es el preso mas caro del Perú

El monto gastado en el 2020 supone un incremento a años anteriores. En declaraciones brindadas a finales del 2019, José Luis Pérez Guadalupe, exjefe del INPE, indicó que durante su gestión (2011-2015), mantener a Fujimori costaba al menos 440.000 soles al año o 36.667 soles mensuales.

En comparación, el presupuesto utilizado en Alberto Fujimori es mucho mayor al utilizado por la Base Naval del Callao, donde se encuentran el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los terroristas Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, entre otros. El presupuesto en esta prisión es más rígido con 54.066 soles al año para temas de salud, limpieza y alimentos.

Fujimori es el preso mas caro del Perú

En tanto, el INPE tiene un presupuesto asignado de 743 millones 628 mil 607 soles para gastos de alimentación, salud, etc. para la mantención de los 86.955 reos comunes distribuidos en los diversos penales del país; es decir, un aproximado de 8.552 soles por interno al año.

A %d blogueros les gusta esto: