junio 19, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Gobierno de Sagasti se opone a la devolución de fondos de la ONP pues no hay fondos

Gobierno de Sagasti se opone a la devolución de fondos de la ONP

Gobierno de Sagasti se opone a la devolución de fondos de la ONP. Según declaraciones de la Primera ministra Violeta Bermúdez, el Consejo de Ministros liderado por ella, aprobó el lunes la decisión de presentar inmediatamente una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que dicta la devolución de aportes de hasta S/4,300 soles, correspondientes a una (UIT). Dicho fondo de los afiliados activos e inactivos están administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Recordemos lo que dijo el presidente sobre la ONP. “En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, manifestó Sagasti en entrevista desde Palacio de Gobierno.

La demanda la interpondrán entre hoy y mañana jueves, ante el TC. No obstante, las contradicciones en las que incurre la premier son realmente desconcertantes.

Primero admitió en una entrevista en una radio: «Nosotros respetamos el Estado de Derecho. Hemos acudido a la vía institucional, pero si tenemos un plazo para cumplirla tenemos que hacerlo». Pero luego, se desdijo y en un diario local refirió: «Nunca se mencionó algún pago de montos».

Gobierno de Sagasti se opone a la devolución de fondos de la ONP

Es decir, no admitió que primero declaró que el gobierno de Francisco Sagasti iba a cumplir la ley que ordena devolver los aportes a la ONP hasta por una UIT; e intentó rectificarse: «Yo afirmé que, si bien las leyes son para cumplirse, nosotros hemos optado por la vía constitucional para cuestionar la ley. La demanda debe estar ingresando esta semana. Nunca se mencionó algún pago de montos».

Ahora bien, la señora Bermúdez nuevamente, se contradijo, porque finalmente admitió en la misma radio, lo mismo que dijo en un principio: que en lo que tarde en resolverse la demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, el MEF de todas maneras implementará el procedimiento operativo para que los aportantes a la ONP puedan acceder a sus devoluciones.

«Las leyes cuando están vigentes tienen que cumplirse, de ninguna manera lo vamos a incumplir; tenemos que establecer un procedimiento para orientar a las personas que en estos momentos sean beneficiadas de la ley aprobada para, en primer lugar, informarles cómo va a ser este procedimiento; y, en segundo lugar, ver cuál va a ser el mecanismo para implementar la ley mientras el Tribunal Constitucional evalúe nuestra demanda», agregó

Cabe recordar, que la ley de la devolución de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) hasta por S/4,300 soles por única vez y de manera excepcional, fue promulgada por insistencia por el Congreso de la República y fue publicada en el diario oficial el 04 de diciembre de este año y a pesar que el gobierno de Francisco Sagasti apelará esta medida ante el Tribunal Constitucional, también es inviable de que se presente una medida cautelar porque no es procedente; no obstante, aproximadamente en el lapso de 45 días, el dinero de los afiliados les será devuelto ¿y qué pasará si es que el TC declara inconstitucional la norma en el mes de marzo? ¿Acaso pretenden exigir a los aportantes resarcidos devolver el dinero que recibieron por una ley que fue promulgada?

A %d blogueros les gusta esto: