octubre 27, 2020

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Se admite a trámite pedido de Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán – COVID-19 sería la razón principal de este pedido

Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán

Hoy, martes 26 de mayo, nos enteramos de una noticia un tanto inquietante: Se admite a trámite pedido de Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán. Pero, ¿qué significa exactamente esto?¿Se pondrá en libertad a Abimael Guzmán? Por el momento nadie saldrá en libertad, aunque hay que tener en claro ciertos puntos para saber que es lo que está pasando.

Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán
Se admite a trámite pedido de Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán

A simple vista se puede creer que se daría un Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán, pero antes que nada hay que analizar y entender que significa “admitir a trámite” y “Habeas Corpus”

“Admitir a trámite” es una expresión que se utiliza en diligencias judiciales, esta tiene que ver con otorgar derechos a la reclamación que se está haciendo, en otras palabras, más que un proceso, es el inicio de tal. Admitir a trámite es el inicio para aceptar algún reclamo, en este caso el Habeas Corpus.

Por otro lado, Habeas Corpus es un recurso que puede utilizar una persona procesada o sentenciada que considere que no se ha respetado el debido proceso de su sentencia, en otras palabras, esta persona cree y/o tiene pruebas que hubieron irregularidades al momento de su sentencia o que hay algún factor que lo ponga en peligro. En el caso especial de Abimael Guzmán, se estaría utilizando el COVID-19 para proceder con el pedido.

Entonces, el Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán significa que se estaría evaluando la posibilidad de revisar su sentencia y se vería también si su salud estaría corriendo peligro por el COVID-19. Lo que podría significar la liberación de Abimael Guzmán. Pero hay que recalcar que recién están en el paso de aceptar el pedido de Habeas Corpus, por lo que faltaría mucho para iniciar algún proceso.

Pedido de Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán – ¿Qué hizo Abimael Guzmán?

Si bien hay un pedido de Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán, hay que saber o, mejor dicho, recordar quien es este personaje y porque razón esta en prisión.

Abimael Guzmán es el ex cabecilla de Sendero Luminoso, una organización subersiva y terrorista, que en la década de los 90s desató el caos en todo el Perú, cometiendo gravísimos crimenes y cobrando muchas vidas humanas. Abimael Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por delito de terrorismo en agravio del Estado. Sin lugar a dudas, un personaje importante en la historia del Perú.

Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán

Hay que resaltar que este pedido de Habeas Corpus a favor de Abimael Guzmán no significa que saldrá en libertad, sino que se aceptó el proceso que decidirá su futuro en prisión.

Así su vida corra peligro hay que tener en cuenta que este personaje ha hecho mucho daño al Perú… Y como dicen por ahí, aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Te puede interesar:
– Se avecinan cortes de luz en Lima
– Víctor García: “Vizcarra ha destruido hospitales”
– Cuarentena podría extenderse después del 30 de junio

A %d blogueros les gusta esto: