octubre 29, 2020

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Juez Concepción no se amilana ante Toledo

Juez Concepción

El juez Concepción Carhuancho ha desestimado un pedido del expresidente Alejandro Toledo para anular el cierre de la investigación en su contra por el caso Interoceánica Sur (IIRSA Sur) y las coimas de Odebrecht durante su gobierno entre el 2001 y 2006.

La defensa del exmandatario alegó que se concluyó la etapa preparatoria del caso “antes de que terminen todas las diligencias programadas con anterioridad”, así como otras declaraciones pendientes vía cooperación judicial internacional. Entre ellas se encontraban las solicitudes de copias certificadas de las agendas de Toledo en Palacio de Gobierno, la declaración de Pedro Pablo Kuczynski y otros exfuncionarios de su gestión.

No obstante, la fiscal Judith Delgado, quien acudió en representación del fiscal José Domingo Pérez, pidió que se declare improcedente la solicitud del expresidente ya que el recurso de tutela de derechos presentado solo se puede alegar en la etapa de investigación, que ya concluyó.

El juez Concepción Carhuancho declaró después del debate que todo fiscal tiene la potestad de concluir un caso cuando así lo considere. Además, agregó que el recurso de tutela “no se puede alegar para buscar la nulidad de disposiciones fiscales”, referido a la que finalizó el caso y permitió asimismo que se presente la acusación del Ministerio Público contra los implicados.

Juez Concepción no se amilana ante Toledo

Pascual Velarde Martínez, quien estuvo presente en la audiencia virtual para defender a Toledo Manrique, anunció que apelará la decisión del Juez Concepción.

Juez Concepción – Acusación y nueva etapa

En las primeras semanas de agosto, tal como informó La República, el fiscal José Domingo Pérez acusó a Alejandro Toledo y a otros ocho investigados. Para el expresidente solicitó una pena de 20 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de colusión y lavado de activos. Se le imputó entonces la recepción y posterior blanqueo de $35 millones de Odebrecht.

José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Castillo Dibós, Fernando Canet Piccone, Abraham Dan On, Gonzalo Ferrero Rey, Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo Orellana son los otros acusados por el caso de la Interoceánica Sur.

Con la acusación formal, corresponde posteriormente la etapa intermedia, es decir, la revisión de forma y fondo de lo solicitado por el Ministerio Público. Aún no hay fecha de audiencia para este control que hará el juez Concepción Carhuancho. Cuando culmine esta etapa, iniciara el juicio contra Toledo y los demás implicados.

A %d blogueros les gusta esto: