julio 25, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Keiko y Acuña, candidatos que tienen el desprecio de los votantes peruanos

Keiko y Acuña

Keiko y Acuña, candidatos que tienen el desprecio de los peruanos ya que un 91.4% nunca votaría por el líder de APP y un 88.4% jamás lo haría por la heredera fujimorista. Forsyth lidera la intención de voto (19.4%), y le siguen Guzmán (8.4%), Mendoza (8.0%), De Soto (7.0%) y Urresti (5.9%). Dos tercios creen que una nueva Constitución podría acabar con conflictos como los que se dieron entre Ejecutivo y Congreso.

Keiko y Acuña son los candidatos presidenciales con mayores resistencias de los electores, según muestra una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), institución dedicada al análisis de fenómenos políticos, económicos y sociales de países de América Latina, realizada en el Perú con llamadas telefónicas.

El estudio consultó a la población del 14 de noviembre al 7 de diciembre reciente y genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2.2 puntos (por encima y debajo), en cada resultado de nivel nacional.

Entre los principales candidatos para la presidencia del Perú, Acuña y Keiko lideran el ‘antivoto’, es decir, la resistencia de los electores a apoyarlos: nunca votaría por el empresario y político norteño un 91.4% y por la heredera fujimorista jamás lo haría un 88.4% , según esta investigación.

Les siguen en resistencias del electorado Daniel Urresti (73.7% nunca votaría por él), Verónika Mendoza (73.1%), Julio Guzmán (71.8%), Hernando de Soto (69.4%) y George Forsyth (65.5%, grosso modo).

En intención de voto, es decir, las preferencias de los electores, entre los candidatos más voceados desde noviembre, Forsyth encabeza la lista con una quinta parte del país a su favor: 19.4% votaría con mayor probabilidad por él. Se disputan el segundo lugar Guzmán (con 8.4% de apoyo), Mendoza (8.0%), De Soto (7.0%) y Urresti (5.9% ).

Debajo aparecen la opción de Alfredo Barnechea o Yonhy Lescano, descrita así por no estar definida la carta de Acción Popular cuando se inició la encuesta el mes pasado (un 4.8% tiende a votar por uno o el otro) y muy cerca Keiko (con 4.3%, grosso modo).

Keiko y Acuña

Keiko y Acuña – Oportunidad de mejora

Keiko y Acuña gozan del antivoto de la gran mayoría de los peruanos (62%) estima que las próximas elecciones serán una oportunidad para mejorar lo que no funciona. En cambio, algo más de un tercio de la población (35.5%) cree que gane quien gane todo seguirá igual en el Perú.

La corrupción es considerada el problema más importante que tendrá que resolver el próximo gobierno, para una cuarta parte de la ciudadanía (26.2% en la encuesta). Le siguen en menciones la economía (19.2% en el sondeo), educación (13.0%), salud (11.8%), empleo (10.3%), crisis política (9.1%) e inseguridad (un 7.1%). La situación de la economía y el empleo suman un 29.5% de peruanos que las perciben como principales problemas por atender.

A esto se suma que una mitad del país (50.4% de los encuestados) tuvo que endeudarse para cubrir gastos en los últimos meses, en crisis por la pandemia, según esta investigación de CELAG.

Una dos quintas partes del Perú (43% en el sondeo) consideran que el temor (un 12.5%) o el enojo (30.5%) expresan mejor lo que han sentido sobre la situación política del país. Una proporción cercana (44.7%) identifica su sentimiento al respecto como incertidumbre. Solo un 11.1% sentía tranquilidad o incluso confianza.

Una gran mayoría de peruanos, más tres cuartas partes del país (78.9% de los encuestados), estima que las protestas contra la vacancia presidencial y el régimen de Manuel Merino estuvieron justificadas y fueron totalmente legítimas. En cambio, menos de una quinta parte de los ciudadanos (17.2%) cree que estas manifestaciones no estuvieron justificadas porque la decisión del Congreso está avalada por la ley.

A %d blogueros les gusta esto: