octubre 1, 2020

Cruda Verdad

No nos hacemos responsables por la Cruda Verdad, queda advertido.

La cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo – Recomendación de Colegio de enfermeros del Perú – 06/05

La cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo según el Colegio de enfermeros del Perú. La petición ha sido presentada y están a la espera de que se apruebe.

Liliana La Rosa, presidenta del decano del Colegio de enfermeros del Perú, asegura que el sistema de salud no está preparado para un levantamiento de cuarentena, además de que hay muchísimos médicos y enfermeras que están infectados con el COIVD-19.

Hasta la fecha, alrededor de 1278 enfermeras han sido diagnosticadas con el COVID-19, de las cuales 7 están en cuidados intensivos. Esto ha causado que muchos grupos de enfermeras se unan y protesten para pedir un equipo de protección que tenga estándares de calidad necesarios.

La cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo
Protesta por mejores condiciones de trabajo

En las protestas se alega que el equipo de protección que le brindan a las enfermeras no es el óptimo para combatir el COVID-19, ya que resulta muy fácil contagiarse del virus. Muchas manifiestan sentirse en abandono por parte del estado. Por su parte, Liliana La Rosa también hizo un pedido al estado para que se prohiban los contratos de SERVICIOS NO PERSONALES.

¿Qué es un contrato por servicios no personales? Es un contrato en el que al trabajador no se le brinda ningún beneficio, sin seguros, sin derechos laborales y sin protección. Gran parte de las enfermeras estarían contratadas por está modalidad.

La cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo – ¿Qué pasa con el sistema de salud?

La petición de la presidenta del colegio de enfermeros del Perú dice que la cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo porque el sistema de salud está colapsado. Pero, ¿Cuál sería el problema?¿se puede estar peor?

Como sabemos, muchos estamos esperando que acabe la cuarentena para poder salir a trabajar y poder tener algún sustento económico para nuestras familias. Y conociendo al pueblo peruano, ni bien acabe la cuarentena, las personas van a salir de manera descontrolada a las calles.

La cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo
Liliana la Rosa: La cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo

Actualmente la cifra de infectados está sobre los 50 mil y el sistema de salud ha colapsado, los hospitales no se dan abasto para atender a tantos pacientes. Si la cuarentena llegase a terminar, la cantidad de infectados subirían considerablemente, esto significaría que la carga en el sistema de salud sería muchísimo mayor y sumado a la cantidad de médicos y enfermeras infectados, todo sería un total caos.

Es por esto que, Liliana La Rosa recomienda que la cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo para así poder mantener un poco más controlada la cantidad de infectados y darle al sistema de salud una oportunidad de levantarse.

También te puede interesar:
Cuarentena debe acabar el 10 de mayo
Maternidad de Lima no está atendiendo a mujeres gestantes

¿Qué pasó con la recomendación de Ciro Maguiña?

Hace poco, Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, dijo que la cuarentena debería acabar si o si el 10 de mayo, ya que sería inútil extenderla si los peruanos hacemos caso omiso a las indicaciones del estado.

La cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo
Ciro Maguiña

Esta recomendación es lo contrario a la que dice que la cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo, y puede que esté en lo cierto. A lo largo de este aislamiento se ha visto poca colaboración por parte del pueblo peruano. Mucha gente se reune en fiestas, salen a tomar, no respetan el toque de queda, entonces, ¿para qué extender la cuarentena? Sería algo inútil, ¿no? Pero el sistema de salud no se puede dar el lujo de recibir a más infectados, es por eso que Liliana La Rosa pide una extensión.

Gran parte de la responsabilidad la tiene el pueblo peruano, no deberíamos tener una cifra tan elevada de contagios si hubiesemos respetado la cuarentena. También es cierto que muchas familias no tienen los recursos necesarios para sobrevivir la cuarentena. El pueblo peruano necesita salir a trabajar aunque eso signifique que tenga que exponerse al virus. Sin embargo, hemos llegado a donde estamos por culpa de nuestra irresponsabilidad.

Si queremos evitar una peor situación, la cuarentena deberia ampliarse hasta fines de mayo. Pero tampoco podemos darnos el lujo de quedarnos en casa, una verdadera encrucijada.

A %d blogueros les gusta esto: