septiembre 25, 2020

Cruda Verdad

No nos hacemos responsables por la Cruda Verdad, queda advertido.

¿La sanción fue correctamente aplicada? – Policía Nacional vs comunidad LGTBI

Muchos dicen que la sanción fue correctamente aplicada a los efectivos policiales que hicieron que, 3 integrantes de la comunidad LGTBI, repitieran frases como: “Quiero ser un hombre” o “un hombre quiero ser”, además de imponerles castigos físicos y burlarse de ellos. Pero eso no es todo, ya que luego de hacer todo eso, difundieron el video por las redes haciendo que ese cuestionable acto sea visto por todos.

El hecho ocurrió en la comisaria de Bellavista – Callao, en el video se puede observar como 3 transexuales son obligados a realizar ranas y repetir frases DISCRIMINATORIAS hacia su persona, esto lo hacen en medio de burlas por parte de los efectivos policiales.

Las quejas por parte de los peruanos no se hicieron esperar y la respuesta de la PNP, tampoco:

La sanción fue correctamente aplicada
La sanción fue correctamente aplicada
La respuesta de la policia fue la separación de los efectivos policiales.

¿La sanción fue correctamente aplicada? – Análisis

La opinión de la población está dividida, muchos dicen que la sanción fue correctamente aplicada y otros opinan todo lo contrario. Analicemos la situación y lleguemos a una conclusión:

Apoyando a los integrantes de la comunidad LGTBI podemos decir que, los actos y castigos que les obligaron a hacer fueron totalmente denigrantes y discriminatorios, vulneraban su integridad física y mental. Además, el hecho de difundir el video por redes estaría violando su derecho a la privacidad.

Los que alegan que la sanción fue correctamente aplicada también dicen que, fue orden del presidente que no haya actos discriminatorios, refiriéndose a la comunidad LGTBI. En esta orden se defiende la identidad de género. En pocas palabras, si alguien se ve y viste como mujer, es mujer; y si se ve y viste como hombre, es hombre. Por lo cual, no habría necesidad de solicitar el documento de identidad (DNI).

Apoyando a los efectivos policiales, estos estaban cumpliendo con su labor ya que, según el decreto supremo, los días en los cuales pueden transitar los varones son lunes, miércoles y viernes; y martes, jueves y sábado, las mujeres. Hay un detalle, el cual dice que este video fue grabado antes de que se diera el decreto de los días en los que pueden transitar hombre y mujeres, pero eso es un tanto cuestionable.

Sabemos que el presidente fue el que dio la orden de no discriminación ante los integrantes de la comunidad LGTBI, pero quien está por encima del presidente es la constitución, la cual señala que el presidente tiene la potestad de reglamentar las leyes SIN transgredirlas ni desnaturalizarlas. Por lo tanto, según el decreto supremo los hombres salen lunes, miércoles y viernes, en ningún punto se incluye algo sobre la identidad de género, por lo que el pedir el DNI sería un acto acorde a las leyes, y llevar a la comisaría a las personas que incumplan las reglas está totalmente apoyado por la ley.

Saber si la sanción fue correctamente aplicada es muy controversial, ya que por un lado tenemos el incumplimiento del aislamiento por parte de los integrantes de la comunidad LGTBI, lo cual amerita el castigo reglamentario. Y por otro, los actos discriminatorios por parte de los efectivos policiales.

La PNP tomó acciones en el asunto separando a los efectivos del cuerpo policial por incurrir en una falta grave.

Si la sanción fue correctamente aplicada o no queda en ustedes, ambos lados incurrieron en acciones cuestionables.

Sanciones – 18-04-2020

Hasta la fecha ya son varios casos en los que se da de baja a los policias que discriminan a la población trans. En un último comunicado, la PNP anunció que los castigos por incurrir en actos discriminatorios serían más severos de no mejorar la situación.

A %d blogueros les gusta esto: