julio 9, 2020

CrudaVerdad

No nos hacemos responsables por la cruda verdad, queda advertido (a)

Las 4 fases de reanudación de actividades económicas – ¿Volveremos a la normalidad?

A una semana de acabar la cuarentena. El presidente Vizcarra nos informó acerca de las 4 fases de reanudación de actividades económicas. Como ya se nos dijo antes, nuestra vida cotidiana volvería GRADUALMENTE.

Los efectos del aislamiento social ya son visibles en todos los peruanos, además de una economía duramente golpeada, el estado de ánimo de todo el Perú ha decaído considerablemente. Para suerte o pena de muchos, la cuarentena, según los medios de comunicación, acabaría definitivamente este 10 de mayo.

Más información sobre la culminación de la cuarentena, aquí.

Con el fin de la cuarentena, muchos piensan que nuestras vidas volverán a la normalidad y estaremos saliendo de compras o yendo a fiestas como lo hacíamos antes, pero no es así. Tanto el mandatario peruano como el ministro de Salud nos dijeron que volver a nuestras vidas cotidianas tomaría más de lo que pensamos.

Es por eso que se ha puesto en marcha las 4 fases de reanudación de actividades económicas.

Las 4 fases de reanudación de actividades económicas – ¿En qué consiste?

Las 4 fases de reanudación de actividades económicas consta en un plan de retorno paulatino a la “normalidad”. El hecho que acabe la cuarentena no queire decir que hayamos vencido al virus, ni mucho menos que la pandemia se haya terminado. Debemos seguir tomando ciertas medidas de prevención y sanidad para nuestro bien y el de nuestras familias.

Estas medidas no solo tienen que ver con nuestro ámbito familiar, sino también con el ámbito económico. Las actividades económicas volverán a la normalidad poco a poco y de acuerdo a como dicte el estado.

Las 4 fases de reanudación de actividades económicas
Uno de los sectores que reanudarán sus actividades es el sector construcción

Las 4 fases de reanudación de actividades económicas se darían alrededor de 4 meses, 1 mes por fase. En la mañana del día de hoy, domingo 03 de mayo, se publicó acerca de la PRIMERA FASE y de las actividades que retornarían, y son las siguientes:

  • Industria y Minería: Este es uno de los sectores que abarca más cantidad de actividades, además de ser uno de los que más ingresos le da al país. Entre las actividades que se reanudarían están: minería en general, industria agropecuaria, industria metalmecánica, industria de vidrio, industria de sustancias químicas, entre otras.
  • Construcción: En este rubro se reanudarían alrededor de 56 proyectos del sector tranporte y 36 obras de saneamiento que se vieron interrumpidos por la cuarentena, así como proyectos inmobiliarios en general.
  • Servicios y Turismo: Se reabrirán hoteles y restaurantes que cuenten con la debida AUTORIZACIÓN, los servicios de reciclaje, mantenimiento, almacenamiento, entre otros, también reanudarán sus actividades.
  • Comercio: Comercialización de productos agrarios y comercio electrónico.

Link directo al decreto supremo, los sectores beneficiados están al final del documento.

Los sectores por los que más se preocupan los peruanos son los de servicio, turismo y comercio. Estos sectores y los locales (restaurantes) que pudieran abrirse, realizarán únicamente servicio A DOMICILIO, siguiendo un debido PROTOCOLO para asegurar la higiene y seguridad de la población. Dicho protocolo será dictado por el estado y la autorización de funcionamiento será dada por los municipios correspondientes.

Las 4 fases de reanudación de actividades económicas
Los restaurantes deberán seguir un estricto protocolo

Todo esto significa que la reanudación de estas actividades NO SERÁ total, estas medidas se están tomando para evitar un rebrote del COVID-19. Si bien estamos superando la situación, no debemos cantar victoria.

Y, ¿cuales son las 4 fases de reanudación de actividades económicas? Hasta el momento el presidente nos ha informado exclusivamente acerca de la PRIMERA fase. Suponemos que en el transcurso de la semana o a finales de mayo se nos informará acerca de la segunda fase. Teniendo en cuenta que son 4 fases, estas estarían completas para el mes de agosto.

Sin embargo, al concretar las 4 fases de reanudación de actividades económicas, nuestra vida cotidiana todavpia no habrá vuelto en su totalidad, ya que, según el estado, hay actividades que quedarán suspendidas por el resto del año.

Cualquier duda o información no dude en contactar a la CRUDAVERDAD.

A %d blogueros les gusta esto: