septiembre 17, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica

Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica

Es algo inminente. Un terremoto en la capital, lamentablemente, pasará si o si ya que Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica. Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna serían otras zonas que también sufrirían sismos de gran tamaño

Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que, solo se liberará, con un sismo de magnitud superior a 8, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El IGP publicó en sus redes sociales el Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

E jefe del IGP, Hernando Tavera, aseguró que no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Según el experto, en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10% de la población perdió la vida. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.

Agregó que los sismos son cíclicos en el tiempo y es de esperarse que las zonas afectadas por terremotos en el pasado se vean nuevamente perjudicadas por eventos de igual o mayor magnitud, dependiendo de la acumulación de energía por liberar.

Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica
Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica, es mejor estar preparados

Ante un sismo, el IGP y Defensa Civil recomiendan ubicarte en las zonas seguras internas, verificando que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte o sujetarte para prepararte ante grandes sismos.

Si no podemos agacharnos, bajemos lo más que podamos y mantengámonos lejos de ventanas u objetos que nos puedan caer encima. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos. Además, revisa con toda tu familia los artículos de sus mochilas para emergencias. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo con sus necesidades.

Si bien Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica y un sismo de gran magnitud es inevitable, lo que podemos hacer es estar preparados para ese momento, ya sea con una mochila de emergencias que tengo productos no perecibles o un botiquin de primeros auxilios, y si es con ambos, mucho mejor.

A %d blogueros les gusta esto: