abril 18, 2021

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Merino se opone a que Inti y Bryan sean recordados en el lugar de la memoria

Merino se opone a que Inti y Bryan

Merino se opone a que Inti y Bryan sean recordados en el lugar de la memoria. El expresidente del Congreso, Manuel Merino, continúa en su curul a pesar de que las protestas en su contra terminaron con dos jóvenes, Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados por la Policía. 

El Congreso —lejos de desaforarlo para que sea investigado por la Fiscalía de la Nación— no solo mantiene al miembro de Acción Popular en sus fueros sino que le da voz para ir en contra de la historia.

Merino en el esplendor de la impunidad

¿Qué ha pasado?

Con el auspicio de la embajada de España, el Lugar de la Memoria —que está a cargo del Ministerio de Cultura— prepara para este 10 de diciembre la inauguración de una exposición fotográfica titulada:

«La generación del bicentenario en marcha»

Se trata de un espacio para recordar lo sucedido en la semana más trágica para la democracia en el país y en memoria de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Jack Pintado, asesinados por la Policía durante las protestas.

Esto parecería un acto normal para empezar a recordar nuestra historia mientras esperamos que la justicia termine su trabajo. Sin embargo, con los responsables libres y con curul, esto es una tarea difícil.

Merino se opone a que Inti y Bryan

¿Qué hizo Merino?

Esta mañana, el protagonista de este post participó en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y lo primero que hizo fue quejarse porque el Lugar de la Memoria prepara una exposición fotográfica sobre lo ocurrido durante su breve y terrorífico mandato. Además calificó a la embajada de España de «irresponsable», y sostuvo que su mandato fue «constitucional».

«La frase ‘reinstaurar la democracia’ resulta totalmente falsa e irresponsable. La rechazo en todos sus extremos. El Congreso creo que ha cumplido con los procedimientos constitucionales y de eso somos conscientes todos los 130 parlamentarios. Los 105 que votaron a favor y los 15 o 25 que no votaron a favor.

Es más, en los hechos concretos tenemos un presidente de transición, el señor Francisco Sagasti que nace de esta motivación constitucional que legítimamente la ha hecho el Parlamento. La democracia en nuestro país nunca fue vulnerada ni tampoco estuvo en riesgo.

Quiero solicitar de una manera especial y expresa a través de la Comisión de RR.EE. a la canciller Elizabeth Astete y al ministro de Cultura, el señor Alejandro Neyra, que tiene a cargo esta responsabilidad, nuestra preocupación al programar un evento que desconoce el accionar constitucional del parlamento. Así mismo, aclarar a la embajada de España el enfoque irresponsable que se le estaría dando al Lugar de la Memoria al apoyar dicho evento».

A %d blogueros les gusta esto: