noviembre 26, 2020

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Ninis en el Perú – ¿Qué son y por qué representan un riesgo?

Ninis en el Perú

Los ninis en el Perú están cada vez en aumento, y no solo es en nuestro país, este fenómeno ocurre a nivel mundial. Pero, ¿qué significa este curioso término?

El término “Nini” tiene un origen algo gracioso: jóvenes entre 16 y 29 años que NI estudian NI trabajan. Esta condición puede ser tanto voluntaria como involuntaria. Muchos dejan de estudiar porque encuentran frustante que la educación que les brindan no “va directo al grano”, hay carreras que se alargan “innecesariamente” y no hay cursos practicos que ayuden a un rápido avance.

Ninis en el Perú
Ninis en el Perú cada vez en aumento

Hay un porcentaje bajo de “ninis involuntarios” que no tienen los recursos necesarios para estudiar y no pueden acceder a ningún tipo de educación. Además, en la situación actual del país, el trabajo escasea, muchas personas buscan trabajo pero no lo encuentran.

Por otro lado, los “ninis voluntarios” son aquellos que no estudian porque no quieren hacerlo y no buscan trabajo. Este tipo de “ninis” es el más abundante, los estudios señalan que estas personas no encuentran motivación alguna en su vida y no encuentran otra solucion que no sean los videojuegos o actividades de ocio poco o nada productivas.

Los millenials son los que encajan mejor con la descripción de “nini”. Los ninis en el Perú y el mundo representan un peligro potencial, pero hay una solución viable que necesita el apoyo de los adultos.

Ninis en el Perú – ¿Por qué son un peligro y como solucionarlo?

¿Qué pasa si gran parte de una generación se niega a estudiar y trabajar? La respuesta es simple pero preocupante, habría un desbalance inmenso en la economía mundial y en el bienestar de la población. La falta de profesionales y trabajadores haría que toda una generación se estanque y habría que esperar a que la siguiente generación no tenga el mismo problema. ¿Se imaginan que el sector salud este en peligro por falta de profesionales en la salud?

En Europa ya se está lidiando con este problema de manera efectiva. Hay que tener en cuenta que con el avance del tiempo, las necesidades cambian. Estamos entrando a una era digital, es por eso que el sistema de educación europeo se está inclinando cada vez más a esa rama, desarrollando carreras atractivas para los ninis.

Los ninis en el Perú también necesitan soluciones como esa, el sistema educativo tiene que cambiar así como lo hace el avance de la tecnología. Los padres de familia también tiene que apoyar a sus hijos y tratar de motivarlos a estudiar lo que ellos quieran, por más poco convencional que parezca. Hay que recordar que los tiempos cambian, antes se enviaban cartas, hoy se envían mensajes de texto.

Tiempos difíciles crean hombres fuertes; hombres fuertes crean tiempos buenos; tiempos buenos crean hombres débiles; hombres débiles crean tiempos difíciles.

A %d blogueros les gusta esto: