septiembre 25, 2020

Cruda Verdad

No nos hacemos responsables por la Cruda Verdad, queda advertido.

Aprueban PRE DICTAMEN para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana – ¿Propuesta sin sentido?

PRE DICTAMEN para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana

El día de hoy nos enteramos que el congreso aprobó un pre dictamen para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana. Esta iniciativa fue presentada por la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana y la fecha destinada para esta conmemoración sería el 25 de Julio.

Antes de seguir explicando el tema en cuestión, hay que tener en claro que es un PRE DICTAMEN. Un predictamen es un PROYECTO que está listo para ser evaluado por la comisión correspondiente, este proyecto ha recaudado las opiniones de expertos y civiles y goza del “visto bueno” de estos. El predictamente tiene prioridad para que sea evaluado, una vez evaluado y aprobado pasa a ser un DICTAMEN, que sería una ley o decreto aprobado y aplicado.

PRE DICTAMEN para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana
PRE DICTAMEN para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana el 25 de Julio

Entonces, el pre dictamen para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana, aún es un proyecto que no está aprobado del todos, pero si goza de cierto favoritismo.

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó de forma unánime el pre dictamen del proyecto de ley 4795/2019-CR, que busca declarar el 25 de julio como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana. La presidenta del la comisión, Carolina Lizárraga Houghton aseguró que la propuesta busca reconocer el aporte histórico de las mujeres afroperuanas en el ámbito político, social, cultural y científico del país.

PRE DICTAMEN para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana – ¿Es necesario?

En el poco tiempo que sabemos acerca del pre dictamen para declarar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana, se ha encontrado ciertas opiniones opuestas. Aunque la mayoría de personas están a favor de esta propuesta, una minoría la tilda de innecesaria y, hasta cierto punto, “discriminadora”.

Si bien esta iniciativa es innovadora, la razón por la que hay personas que están en contra es lo innecesaria que resulta. Ya existe el día de la mujer, ¿por qué celebrar exclusivamente el día de la mujer afroperuana?¿No está excluyendo a las demás mujeres peruanas?¿Deben gozar ellas de este privilegio?

El Perú es un multietnico y pluricultural, esto quiere decir que hay una infinidad de razas y culturas en nuestro país. Si se aprueba esta iniciativa, ¿otras culturas no querrían hacer lo mismo?

A %d blogueros les gusta esto: