julio 9, 2020

CrudaVerdad

No nos hacemos responsables por la cruda verdad, queda advertido (a)

Presos por pensión alimenticia serán liberados – Esta medida ayudará a reducir el hacinamiento en centros penitenciarios

El Consejo de Ministros aprobó una ley en la cual se indica que los presos por pensión alimenticia serán liberados, siempre y cuando estos cumplan con el pago de las pensiones por la cuales fueron encarcelados.

Según el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, está medida beneficiaría alrededor de 2700 presos, en cuyos casos se eliminarían todos los requisitos necesarios para su libertad, con la única condición de cumplir con los pagos de los derechos alimentarios por los que fueron recluidos.

Presos por pensión alimenticia serán liberados
Ministro Castañeda habla sobre polémica medida

Esta medida se aprobó para reducir, en cierta forma, el hacinamiento que hay en los penales, el cual llega a sobrepasar en un 100% el límite aceptado. Las cárceles, al estar tan abarrotadas de reos, son un peligro latente, ya que el coronavirus se extendería rápidamente y acabaría con la vida de miles de reos y trabajadores del Estado.

¿Los presos por pensión alimenticia serán liberados? ¿Qué pasará con las madres e hijos denunciantes? Esta medida ha sido muy cuestionada por la población, en especial por las madres, ya que temen una posible represalia por aquellos que sean liberados. Este temor, por parte de las madres, es razonable y lo mejor sería brindarles garantías a estas personas.

Presos por pensión alimenticia serán liberados – Plantean liberar más reos

Los presos por pensión alimenticia serán liberados porque se considera que el delito cometido no es grave. Así como en este caso, el ministro Castañeda informó que se ha pedido al Poder judicial evaluar la situación de aquellos prisioneros que se encuentren en calidad de procesados.

Los procesados, los cuales son alrededor de 35 mil, pasarían por un proceso en el cual se evaluará una posible conversión de la pena, ya sea una variación de la prisión preventiva o el vencimiento de esta, resultando en su liberación.

Presos por pensión alimenticia serán liberados
Se planea liberar a procesados

Cabe resaltar que no van a liberar a cualquier reo, los “beneficiados” por esta medida, son aquellos que han sido detenidos por delitos leves.

Todas estas medidas están hechas con el fin de reducir el hacinamiento de las prisiones. Pero, ¿será lo correcto? ¿Qué hay con la seguridad de la población? Así los prisioneros hayan cometido faltas leves, ¿quién garantiza la seguridad del denunciante?

Los presos por pensión alimenticia serán liberados y, posiblemente, otros más, solo esperemos que esta no sea una medida que lamentemos en el futuro.

Actualización 20-04-2020

A la fecha la cantidad de reos que presnetan casos de coronavirus han aumentado, pero se ha logrado mantener a raya el incremento. Esto sin duda es una buena noticia para el gobierno y los defensores de los derechos humanos. Sin embargo, aquellos damnificados de una u otra forma por los reos, muestran cierto rechazo ante las medidas que protegen a los reos, está de más explicar el porqué.

En las próximas horas se estará publicando un decreto que otorgaría indultos a todos aquellos mayores de 7 años, mujeres en estado de gestación y madres que tengan hijos menores de 3 años.

Cualquier duda o información no duden en contactarse con la CRUDAVERDAD.

A %d blogueros les gusta esto: