noviembre 24, 2020

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Rafael Vela advirtió que el Equipo Especial Lava Jato no tiene ningún impedimento para investigar a Vizcarra

Rafael Vela advirtió

Rafael Vela advirtió que el fiscal Juárez le abrió investigación preliminar al presidente sin tener conocimiento de la decisión de Zoraida Ávalos.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció sobre la investigación preliminar que Germán Juárez Atoche le abrió al presidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de cohecho y colusión.

El abogado explicó que su grupo de trabajo no está contraviniendo a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien el último viernes 16 de octubre informó que dicha competencia debía ser asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima.

“No, en absoluto. Más bien, es perfectamente compatible con la decisión de la doctora Ávalos. Lo que sí es verdad es que hay que establecer una línea de temporalidad que creo la opinión pública tiene el derecho de saber”, señaló en diálogo con RPP.

Rafael Vela advirtió

En ese sentido, explicó que el fiscal Juárez abrió pesquisas contras el jefe de Estado sin tener conocimiento de la decisión de la fiscal de la Nación.

“Yo fui notificado aproximadamente a las 9 de la noche (de ese día) y Juárez ya había comunicado a las 5.30 p. m. la decisión de abrirle investigación preliminar. ¿Cómo podría él desacatar la decisión si no sabía de ello?”, manifestó Vela.

Rafael Vela advirtió que hizo uso de su autonomía fiscal

En esa línea, Rafael Vela sostuvo que el fiscal Juárez hizo uso de su autonomía fiscal ya que un aspirante a colaborador eficaz fue notificado para que rinda una declaración en el despacho del fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre Castillo.

“Esto generó una enorme preocupación por saber si efectivamente esto no estaba siendo tratado desde la perspectiva de un equipo. (…) Juárez tiene las declaraciones de los colaboradores eficaces, trabaja sus corroboraciones y en paralelo a esta situación, otro fiscal ajeno al equipo especial notifica de una diligencia”, dijo.

Vela aclaró que en dicho momento aún no había una comunicación de la fiscal Zoraida Ávalos. Por ello, Juárez Atoche decidió no esperar su respuesta porque estimó que sí tenía la competencia para investigar a Vizcarra.

“Tratándose de hechos que son anteriores al ejercicio de la función presidencial, claramente nosotros reconocemos que no tenemos ningún impedimento para hacer una investigación en la que se garantice también los derechos del señor Vizcarra y las otras personas que han sido incluidas en la misma”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: