septiembre 29, 2022

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Recordando a Susana Higuchi y su férrea oposición a el ex dictador Fujimori

Recordando a Susana Higuchi y su férrea oposición a el ex dictador Fujimori

Recordando a Susana Higuchi y su férrea oposición a el ex dictador Fujimori. Susana Higuchi nació el 26 de abril de 1948; estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería. En 1974, se casó con Alberto Fujimori y formó la familia Fujimori Higuchi junto a sus cuatro hijos.

En 1990 se convirtió en primera dama luego de que su esposo Alberto Fujimori ganara las elecciones generales de ese año. Sin embargo, en 1992 denunció públicamente a su pareja y entonces presidente por vender ropa donada por Japón.

Posteriormente, en 1994, se divorció de Alberto Fujimori después de acusarlo de torturas. En octubre y noviembre del 2001, Susana Higuchi acudió al Congreso para reafirmar, ante la comisión investigadora presidida por Mauricio Mulder, sus acusaciones contra su exesposo.

Recordando a Susana Higuchi y su férrea oposición a el ex dictador Fujimori

Susana y la Política

Tras la ruptura con el padre de sus hijos, decide postular al Congreso consiguiendo un curul con el partido de Frente Independiente Moralizador en dos oportunidades(2000-2001 y 2001-2006). Fue la primera exprimera dama en ocupar un cargo por voto popular.

Cuando estuvo en el cargo fue una de las más reconocidas opositoras del Gobierno de su exmarido. El 14 de septiembre de 2000, su bancada realizó una conferencia de prensa. Higuchi se presentó junto a Fernando Olivera y Luis Ibérico en el Hotel Bolívar para comentar acerca de los denominados ‘vladivideos’, donde se ve al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornar a dirigentes políticos, gobiernos locales, de empresas privadas, e incluso de importantes medios de comunicación.

En octubre y noviembre de 2001, Higuchi acudió a la comisión presidida por el excongresista Mauricio Mulder para declarar acerca de las torturas que padeció durante su convivencia con Fujimori. La conclusión de la investigación parlamentaria fue que existían indicios de que el padre de Keiko Fujimori habría intentado asesinar a Higuchi y que consistió en que fuera secuestrada y torturada.

Recordando a Susana Higuchi y su férrea oposición a el ex dictador Fujimori