septiembre 30, 2020

Cruda Verdad

No nos hacemos responsables por la Cruda Verdad, queda advertido.

Se aprueba ley que suspende el cobro de peajes – ¿Es una buena noticia? – 07/05

El saber que se suspende el cobro de peajes parece ser una buena noticia para el pueblo peruano, pero, ¿es tan bueno como parece? En el siguiente artículo explicaremos todo acerca de esta decisión. Ya que puede significar el ahorro de unos cuantos soles para los peruanos, pero, ¿a qué costo?

Hoy, jueves 07 de mayo, el congreso aprobó por insistencia la ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional. Esta decisión beneficiaria a millones de peruanos que tienen que sacar de su bolsillo unos cuanto soles para poder transitar por autopistas, este gasto puede parecer pequeño, pero mientras se acumula con el tiempo y termina siendo un gasto considerable.

Antes de seguir, explicaremos de manera breve lo que son peajes. Un peaje es un pago que se hace por el derecho a una libre circulación, ya sea por autopistas, túneles, puentes, etc. Estos cobros son hechos por las empresas concesionarias, las cuales construyeron dichas vías de circualción. En general, el cobro se hace diariamente.

suspende el cobro de peajes
Estado aprueba ley que suspende el cobro de peajes.

La ley que suspende el cobro de peajes habría sido presentada el 29 de abril del presente año. Fue revisada por el presidente Vizcarra, y 2 ministros explicaron las complicaciones que podría traer la aprobación de esta.

Esta ley consiguió el voto de aprobación de 102 congresistas y solo 1 en contra. Aunque se sabe que la bancada del partido morado no votó ni a favor ni en contra.

La ley estaría siendo remitida a Palacio de Gobierno para ser ENUMERADA y posteriormente PROMULGADA, lo que significa que aún NO ESTÁ EN VIGENCIA. Las leyes y normas nuevas entran en vigencia al día siguiente de su publicación.

Cabe resaltar que, la aprobación de esta ley significa un incumplimiento de contrato con las concesionarias.

Te puede interesar:
4 modalidades de pago para cobrar el bono universal familiar
La cuarentena debería ampliarse hasta fines de mayo
Guaido denuncia masacre de 8 mercenarios

Se aprueba ley que suspende el cobro de peajes – ¿Hay puntos malos en esta decisión?

Lo bueno que se puede obtener de esta decisión es que si se suspende el cobro de peajes, los peruanos se ahorrarían dinero que en este momento no se pueden dar el lujo de gastar. Además sabemos que el cobro de peajes en el Perú es uno de los más elevados en América latina.

Puede que el monto no sea “significativo” para un solo peruano, pero sabemos que por los puestos de cobro pasan millones de autos, acumulando un cifra diaria muy elevada e injusta. Entonces además de poder ahorrar unos cuantos soles, se estaría evitando que las concesionarias se aprovechen de esto.

Lo que preocupa a varios ministros es que, ante el incumplimiento del contrato con las empresas concesionarias, estas podrían optar por dejar de cumplir con sus obligaciones, las cuales cumplen una función muy importante.

Los servicios que las concesionarias son:
– Obligaciones de operación (atención de cualquier emergencia o eventualidad que pueda pasar).
– Obligaciones de conservación (reparación de baches o reparación de pavimentos).

suspende el cobro de peajes
Ley solo estría vigente por corto tiempo.

Por su parte, ministros como Luis Simeón Hurtado, Isaías Pineda, Martha Chávez, entre otros, alegaron que esta decisión no afectaría de manera significativa a los peruanos ni al estado. “Si el estado suspende el cobro de peajes es por motivos de fuerza mayor, ya que estamos atravesando por un momento difícil, además esta suspensión sería de solo 3 semanas”.

Por otro lado, el partido morado expresó su descontento alegando que las concesionarias podrían dejar de cumplir sus funciones.

Así como la postura de muchos congresistas, creemos que estas concesionarias no deberían tomar con una actitud negativa esta decisión, ya que estamos en una situación difícil donde mucha gente está muriendo y la está pasando muy mal, la economía nacional a caído de manera radical. No es posible que una empresa tan grande sea tan inconciente e indolente con la situación actual del Perú.

El estado suspende el cobro de peajes y no podríamos estar más de acuerdo con ello.

Fuente: El Comercio

A %d blogueros les gusta esto: