noviembre 24, 2020

Cruda Verdad

Últimas Noticias

Vencio el plazo para los colegios privados – Padres de familia podrán pedir devolución del dinero si no están de acuerdo con la modificación de pensiones – 13/05

El día de hoy vencio el plazo para los colegios privados, estos deben presentar informe sobre la modificación de pensiones. Todo esto, en consecuencia al Decreto Legislativo 1476 publicado la semana en el oficial El Peruano.

Vencio el plazo para los colegios privados
Vencio el plazo para los colegios privados

Ya vencio el plazo para los colegios privados. A estas alturas todos los padres de familia han debido recibir un documento en el cual se especifique si habrá una modificación en el monto de las pensiones, también han debido de ser informados sobre los conceptos (fijos y variables) que utilizan los colegios para fijar el monto de las pensiones.

En el decreto se precisa que la recepción del documento debe ser comprobada, de lo contrario se tomará como si la institución no hubiese mandado documento alguno. El documento y los gastos deben ser redactados de la manera más sencilla posible para los padres de familia.

En caso que el padre de familia no esté de acuerdo con el documento de modificación de pensiones y sus especificaciones, no haya recibido el documento o el colegio les niegue la información por la excusa que sea, el padre de familia estará en su derecho de resolver el contrato (ponerle fin) y la institución educativa estará obligada a realizar la devolución de la cuota de matrícula, de ingreso y de las pensiones canceladas.

Decreto Legislativo 1476 link directo

Vencio el plazo para los colegios privados – ¿Devolución del dinero?

Hay que resaltar algo importante sobre el punto de devolución de cuotas, NO SE DEVOLVERÁ el 100% de los montos, será una devolución proporcional a los servicios prestados por la institución educativa.

Sería mentir el decir que se devolverá el 100% del dinero, ya que, de una forma u otra, los colegios privados han dictado clases, además, han pagado el sueldo a los profesores. Dependiendo del contrato o acuerdo inicial, el colegio deberá devolver un porcentaje de las cuotas antes mencionadas, también hay formulas de cálculo que se deben aplicar para la devolución del dinero. Estas fórmulas están estipuladas en el numeral 16.6 del artículo 16 de la Ley N° 26549.

Vencio el plazo para los colegios privados – “Los colegios han presentado gastos inflados”

Sabemos que ya vencio el plazo para los colegios privados y los padres de familia han recibido los respectivos documentos. Pero también hay un comentario que se repite bastante: “gastos inflados”.

Muchos padres de familia alegan que los colegios privados no son transparentes con los gastos que dicen tener. Esto se verá posteriormente ya que la información que los colegios consignen, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a una fiscalización posterior.

Entonces, si los colegios ocultan ciertas irregularidades en la modificación de las pensiones y la fiscalización lo detecta, serán multados.

Esperemos que con este Decreto Legislativo las cosas sean más llevaderas para los apdres de familia. Tener en cuenta que los padres de familia que decidan retirar a sus hijos de una institución educativa privada tienen la facilidad de trasladarlos a una pública accediendo a la siguiente web: matricula2020.pe

Te puede interesar:
– Consulte aquí el BONO RURAL
– Cuidadano debe casi 1 millón de soles a clínica

A %d blogueros les gusta esto: